top of page

 THE PROJECT 

Egia ez da iraungitzen

 La verdad no prescribe

THE PROJECT

La plataforma B-Egiaz prevé iniciar el proceso de investigación científica y objetiva sobre los crímenes de los GAL a partir de septiembre de 2020 y durante un periodo aproximado de dos años.

 

El objetivo no es otro que conseguir información fidedigna para poder demostrar lo que siempre se ha intentado ocultar: la vinculación que han tenido determinadas personas, que, en vez de ser garante del estado democrático y de derecho, se han prevalido del carácter público para acometer, ordenar u ocultar graves vulneraciones de derechos humanos.

 

B-Egiaz estará conformada por todas aquellas que estéis interesadas en ayudarnos en esta tarea, en coordinación con personas de reconocido prestigio en defensa de los derechos humanos, así como con otras expertas en áreas de historiografía, sociología, derecho, medicina y periodismo entre otros campos.

ARGITU GABEKO URRAKETA LARRIAK

482 CASOS SIN VERDAD

CON RESULTADO DE MUERTE

37%

ASESINATOS DEL GAL SIN RESOLVER

Para muchas víctimas de vulneraciones de derechos humanos que no saben lo que ocurrió -incluídas las del GAL-, lo realmente lenitivo, mucho más que el reconocimiento y la reparación, es la búsqueda de la Verdad, con mayúsculas.

​

Sin verdad, no es posible realizar un duelo para pacificar la memoria. Tampoco es un asunto exclusivo de las víctimas. La memoria colectiva solo puede sanarse si se describen y publicitan, de forma objetiva, todas las violencias causadas y sufridas, interpersonales y políticas, individuales y estructurales, civiles y militares. Impulsar una verdad lo más científica e independiente posible nos permitirá reparar y rehistoriar nuestras memorias colectivas e individuales. Y para elaborar un relato verosímil, éste debe partir de unos datos objetivos que sean admitidos por el conjunto de la ciudadanía, por ese orden, y no al contrario, esto es, primero historia y después memoria.

Subscribe for Updates

Congrats! You're subscribed.

bottom of page